Seguir en Directo

Imprimir
PDF

El Congreso insta al Gobierno a presentar antes de agosto la ley de transparencia

La propuesta inicial de Joan Ridao (ERC) planteaba crear una subcomisión parlamentaria para estudiar las proposiciones de los indignados, pero para que todos los grupos apoyaran la moción ese punto tuvo que ser retirado. El texto final quedó como una breve declaración. Por un lado, insta al Gobierno a presentar la ley de transparencia antes de agosto. El Ejecutivo llegó a aprobar este proyecto de ley, pero luego tomó la decisión de frenar su tramitación, por lo que el apoyo del PSOE a la moción supone una rectificación evidente.

El segundo punto, mucho más abierto, prevé "aprovechar el trámite parlamentario de la ley para examinar las medidas que sean necesarias para profundizar en la democracia y la participación política, además de la transparencia y control de las instituciones democráticas".

Es una moción no vinculante y de mínimos, pero es la primera respuesta del pleno del Congreso a las protestas del Movimiento 15-M, y ha sido aprobada de forma unánime en una legislatura en la que es muy difícil lograr acuerdos entre todos los partidos.
El País 22/06/2011

Patrocinadores VI Congreso Archivos Castilla y León

Colaboradores VI Congreso Archivos Castilla y León